3/4/11

¿Sabemos comunicarnos?


Probablemente puede parecer superfluo mencionar que cada persona es única, cada persona tiene diversas características que lo definen como ser humano y lo hacen único. Sin embargo, es importante acotar esto en principio para mencionar que durante mi trayectoria en el ámbito educativo, he podido apreciar las diferencias que existen en el área de lenguaje en cada educando y la importancia de su desarrollo durante la infancia. Para poder entender lo que se quiere explicar a continuación, es preciso que en principio tengamos una definición clara de lo que significa el lenguaje. Acorde a una definición sencilla el lenguaje se considera como aquellos procedimientos realizados por cualquier animal con el fin de comunicarse. Esto incluye al ser humano, quien posee el lenguaje más sofisticado entre los animales. Sin embargo, hay escuelas lingüísticas que consideran al lenguaje como único del hombre. Lo importante, más allá de definiciones, es saber que hay importantes diferencias entre nuestro lenguaje y el de los demás animales. Estas diferencias que nos separan son:

- Dos sistemas gramaticales: oral y gestual

- Tiene un objetivo

- El discurso puede hablar de otros tiempos: pasado, presente o futuro

- Se transmite de generación en generación

- Separa el contenido y su forma

- El discurso hablado, es intercambiable con lo que se escucha

- Advierte sucesos nuevos Fuente extraída (http://lengua.laguia2000.com/general/el-lenguaje-concepto-y-definicion).

Ahora bien, muchos lectores pueden estar preguntándose en dónde radica la importancia de esta área. Pues bien, es importante tener en cuenta que el área del lenguaje puede afectar la mayoría de las áreas de aprendizaje, así como también las áreas socio-emocionales, tomando en cuenta, por supuesto, que el área del lenguaje es la vía por la cual se transmite y se adquiere información. Así mismo cuando se habla de que afecta el área socio emocional, nos podemos referir en cuanto a la habilidad de establecer y mantener lazos afectivos con la sociedad o personas que nos rodean.

En cuanto a la pregunta anteriormente formulada, creo que lo más debemos enfatizar es en las consecuencias que se pueden producir en la edad adulta si no se desarrolla adecuadamente esta área durante la edad infantil. Para apreciar claramente lo anteriormente mencionado, podemos observar en diversas situaciones de la vida diaria como una buena comunicación puede afectar de forma positiva y/o negativa las relaciones tanto de trabajo, como personales. Además Ud. mediante situaciones que haya experimentado a lo largo de su vida puede distinguir cuantas veces el uso de un lenguaje adecuado lo ha liberado de mal entendidos, o por el contrario, el mal uso del lenguaje lo ha llevado a producir mal entendidos (tomando en cuenta los procesos perceptivos que interactúan en cada situación).

Resulta irónico observar como nosotros como adultos les tratamos en ocasiones de enseñar a los niños a comunicarse con palabras, a intentar controlar situaciones de frustración utilizando un lenguaje expresivo apto libre de gestos agresivos (gritos o lo que se le llama coloquialmente pataletas), a identificar palabras que definan sus emociones y transmitirlas a los demás (lo cual debo acotar que los niños poseen un gran nivel de capacidad para desarrollar debido a la sinceridad innata característica de ellos, que les permite expresarse una vez canalizada la emoción con ayuda de un adulto, de forma totalmente espontánea). Pero debemos reflexionar si esto lo aplicamos los adultos dentro de la sociedad, ya que depende de nuestro ejemplo y nuestra actitud el poder transmitir y desarrollar esta área en cada niño o educando un lenguaje apto que lo conlleve a formar relaciones sanas que den un aporte positivo dentro de la sociedad o medio ambiente que lo rodea.

La tarea es como educadores para realizar un trabajo introspectivo, en cuanto a si estamos o no transmitiendo un mensaje adecuado a los educandos en la manera de comunicarnos con los demás y el uso que le damos al lenguaje. ¡Aprendamos de la espontaneidad que poseen los niños y hagamos un trabajo en conjunto para mejorar el ambiente que nos rodea!

1 comentario:

Unknown dijo...

Si el ejemplo que podamos darles es la más efectiva herramienta de aprendizaje...