22/4/07

Integración senso-perceptiva

Hace poco tuvimos la oportunidad de asisitir a un taller que fue impartido por una terapista ocuapacional. Dicho taller explicaba escencialmente la importancia de integrar todas las áreas en nuestras actividades escolares. Así mismo, se comprobó una vez más, que en ocasiones la planificación escolar que se lleva carece de elementos muy importantes: como es el caso de actividades vivenciales que le permitan al niño desarrollarse en todas las áreas, tanto cognitivas, como psicomotoras, entre otras.
Para los empapados en la materia, esto puede resultar un tanto redundante, más sin embargo en muchas ocasiones se observan planificaciones escolares deficientes que únicamente se centran en objetivos que nunca se llegan a cumplir, simplemente porque no le brindamos al niño las oportunidades para desarrollarse en las áreas necesarias para cumplir con los mismos.
En pocas palabras, no se puede pretender que en preescolar los niños comiencen a leer a la edad de 4 años si no se les ha aportado la estimulación necesaria en las áreas sensoriales. Si un niño no conoce de forma detallada su cuerpo (esquema corporal), tanto en sí mismo como en los demás no podrá orientarse debidamente en el espacio de una hoja, y posteriormente podemos caer en el error de etiquetar al niño con algún tipo de deficiencia.
Si queremos estimular al niño en el conocimiento de su esquema corporal, podemos realizar actividades tan sencillas y divertidas para ellos, como lo es traer un cepillo, preguntarles dónde esta su cabeza y que cada uno se peine su cabecita. En conclusión realizar actividades que les permitan vivenciar y que en la mayoría de las ocasiones resultan ser muy divertidas para ellos, así como fructíferas, sin necesitar ningún tipo de esfuerzo en la elaboración de un material innecesario.

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