29/4/07

El mundo de los símbolos

En la actualidad muchos docentes utilizan la rotulación de objetos en el aula mediante el uso de símbolos correspondientes al elemento a rotular. Especialmente en los preescolares se ha ido incrementando el uso de símbolos, por ejemplo, si se quiere hacer una actividad de cocina es preciso que en primer lugar se presente en un folio los ingredientes a utilizar, y cada ingrediente debe ir acompañado de una imagen correspondiente que le permita al niño visualizar lo que se va a utilizar en dicha actividad.

Por otra parte, en el aula el docente debe rotular los colores, marcadores, mesas, entre otras, especialmente en edad preescolar, siendo esto muchas veces exigencias de los ministerios. Sin embargo, "el rotular le permite al niño comprender su entorno inmediato, así como también le permite al docente dar instrucciones" (Véase en http://www.colorincolorado.org/educadores/acercarse/acogedor) . El uso de símbolos incluso es beneficioso para el aprendizaje de nuevos idiomas, al igual que para iniciarse en la lecto-escritura, a través del uso de las llamadas flash cards, que día a día se ha ido incrementando su uso en muchas instituciones.

Ahora bien, como se pudo apreciar en el video de el artículo "Implementación de nuevas tecnologías en las personas con discapacidad", también estos utilizan símbolos a través de un software que les permite tener un proceso de aprendizaje acorde a sus diferencias individuales. Por otra parte utilizan la ayuda que les brindan ciertas páginas de internet que aportan muchos de estos símbolos, incluso poseen opciones con distintas recetas, conocimientos científicos, lecturas, entre otras, para ello pueden visitar la página de internet http://www.symbolworld.org/index.htm. En ella podrán observar un material dedicado a educandos y/o personas de cualquier edad que utilicen el lenguaje de los símbolos, bien sea por la presencia de alguna discapacidad o por el uso de un método de aprendizaje que rompa con los esquemas.

No obstante, antes de concluir es preciso aclarar, una vez más, que lo que se busca con el uso de estos símbolos, especialemente en los preescolares, no es facilitar y adaptarse cada vez más a las condiciones del niño, ya que esto puede prestarse a mal interpretaciones. Más bien, lo que se busca es brindarle la oportunidad de enternder su medio ambiente, visualizando de manera clara las instrucciones que se le dan, lo que le va a permitir crear hipótesis y diseñar esquemas que a posteriori faciliten la elaboración de conclusiones.

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