7/2/10

La mejor manera de iniciar la Estimulación a temprana edad


Probablemente ya ha escuchado acerca de los Proyectos de Estimulación Temprana, que buscan desarrollar las áreas senso-perceptivas del niño desde temprana edad. Dicha estimulación es iniciada aun cuando el niño no se ha desenvuelto en su totalidad en áreas tales como: lenguaje, motricidad, entre otras. Esto se debe a que mientras mas pequeño es el niño, este posee un mayor potencial de retener la información que le proporciona el medio ambiente, ya que en ese momento su cerebro puede ser comparados como "una pequeña esponja" que se encarga de absorber y retener información.

Ahora bien, entre las áreas que principalmente se deben intervenir encontramos las siguientes: vista, audición, gusto, olfato y tacto, las cuales se pueden calificar como las principales áreas sensoriales que permiten decodificar la información que es brindada por el medio ambiente que nos rodea.

En relación a lo mencionado con anterioridad, podemos apreciar que una de las formas más efectivas de estimular los procesos senso-perceptivos, es utilizando elementos que se encuentran a disposición en nuestra grandiosa tradición judía, la cual además de destacar los valores necesarios para una convivencia productiva en sociedad, forman parte de nuestro legado. Para estimular la vista podemos utilizar infinidad de recursos alusivos a nuestra religión, para ser mas precisos, usted puede utilizar la fotografía de una mezuza, o la imagen de un candelabro que le presente al niño la oportunidad de distinguir distintas formas y colores. Por otra parte, al estimular la audición, en lugar de utilizar música actual, que generalmente posee un contenido cargado de frases que no se adaptan a la etapa infantil, esto, puede ser reemplazado por una linda melodía de las innumerables que podemos encontrar en la tradición judía, o inclusive el sonido de un Shofar, el cual también brinde la oportunidad de distinguir diferentes sonidos.

Por otra parte, para estimular el sentido del "gusto", debemos tener en cuenta el famoso dicho que expresa "tu eres lo que comes", incluso una mujer embarazada es consciente de este hecho, ya que de lo que ella se alimente, depende la nutrición que vaya a adquirir el feto en gestación. Entonces, mucho más importante es la alimentación que le brindemos a nuestros hijos y que mejor forma de estimular el paladar proporcionando nutrientes aptos a nuestra condición de pueblo judío. Igualmente, en el caso del olfato, utilizando ricas esencias que pueden ser utilizadas para recitar Havdalah (bendición recitada en la culminación de Shabat), o por el contrario, al construir una linda Suca podemos darle la oportunidad al niño de experimentar con el aroma de las ramas utilizadas para el techo de la misma, o mejor aún, en la cocina al preparar una rica comida para Shabat, lo que además le brinda a usted la oportunidad de compartir un lindo momento en familia.

En cuando al tacto, podemos estimular a través de actividades en el proceso de Netilat Yadaim (lavado de manos), al tocar la mezuza, al preparar la Jala para Shabat, pidiéndole al niño su colaboración para amazar la mezcla de harina, entre otras.

Esta es una forma creativa de iniciar la estimulación a edad temprana, enseñando a su vez los innumerables valores encontrados en nuestra religión judía y al mismo tiempo le permite a usted compartir un lindo momento en familia. A veces, la solución se encuentra en nuestras manos en los valores eternos del judaísmo y no únicamente en los materiales pedagógicos que compramos, tengamos en cuenta que también podemos combinar ambas herramientas y utilizar aquellos recursos que por siempre perdurarán.

No hay comentarios.: